La Espineteida

Poema erótico-heroico

miércoles, mayo 10, 2006

Libro VI (continuación): el paso del Cocidito

Aviso a navegantes:

Desde el 10 de julio de 2006 nos hemos mudado a:

http://mc.delendis.com (Espineteida - Miscellanea Classica)

con muchas más páginas y secciones nuevas. Estáis todos invitados a leernos allí.

¡Gracias!

Tras lograr la salvación para el caracol, el afilado se dispone a cruzar el Cocidito. Pronto se acerca el decrépito barquero Coco-Caronte, que le explica la diferencia entre más acá y más allá. El erizo le saluda:

"¡Caro Caronte, oh Caronte Caro!"
Y contestole Coco en alborozo:
"Hijo de eriza, estirpe muñequil,
¿cómo has venido al río Cocidito
Madrileño de sulfurosas ondas
más famoso que el Símois y el Janto?
Dime -pues tú seguro le has tratado-
¿qué hay de Pimpón, el wánax chiquillonton?
¿qué viajes, cuéntame, qué travesías
ha emprendido a la vera de su amigo
de Kapurtala marajá dichoso?"
Y el espinado replicó ceñudo:
"No me mientes, muñeco, el torpe nombre
del hosco ceporrón de raza ignota,
que ofende a cada instante mi recuerdo,
pues él me arrebató las concubinas
innumerables que ganó mi encanto.
¡Malhaya Don Pimpón de sombra aciaga!"
Y azorado por esta reprimenda
silente le llevó a la opuesta orilla
el membrudo Caronte azul marino,
casi hundido el esquife entre las aguas,
del peso de las lorzas de Espinete.
Le dio dos perras gordas por el viaje,
y con gran salto holló la nueva tierra
mientras Coco en vapores se esfumaba,
(para ganarse el pan cruzando muertos.)
Pronto el fantasma de su hermana inane
se le acercó y le dijo estas palabras:
"¿No será que me engaña mi ojo solo,
(o lo que queda de él) o no es mi hermano,
el bello erizo de esplendentes cerdas,
que bajó a las regiones de los Fraguel?"
Y así repuso el que doblega huestes
con su mástil otrora tan enhiesto.
"¡Oh hermana puercoespina, la más fea
de las sombras que Fraguel Rock habitan!
He venido buscando los agüeros
de la sabia gallina Caponata
que fue la Po-ti-ni-ya Se-sa-mo-io,
y del mégaron puso los cimientos
o caseta verduzca en la que vivo.
Perejil la instruyó con su sapiencia
y Petete después de su programa
le dejaba hojear su pingüe libro.
¡Omnisciente adivina Caponata,
ya haces sombra a la Pitonisa Lola!"
Después del susto de ver a su hermana
llegó al pueblo fatal de los Aurones
y torció su camino, pues tío Matt
en una de sus cartas volanderas
le previno de compartir su mesa
por ser un pueblo torvo y desalmado
y prosiguió su marcha el erizado
bicho, hasta que llegó a los mostradores
del Ser y del No-ser, de Día y Noche,
donde dicen que el cosmos tuvo origen
y aún se libran titánicas contiendas.
...

3 Comments:

At jueves, mayo 11, 2006 3:41:00 p. m., Blogger Sandra said...

guaaaaaaaaa demasié me encantaaaa
eres el mejor, marquito

 
At jueves, mayo 11, 2006 3:46:00 p. m., Blogger Sandra said...

Yo insistiría un poco más en el personaje de Poti-Poti, ya que citas a los Aurones. Podría ser otra de las criaturas infernales.

 
At jueves, mayo 11, 2006 4:29:00 p. m., Blogger Marquímedes said...

Sí, de Poti-Poti no me acordaba (¡qué nombre tan micénico!) pero había pensado algo con Gallofa. Es que los aurones eran tan cutres que se merecen el lugar más fangoso del Averno.
Besitos, queridísimas.

 

Publicar un comentario

<< Home